Ordenanza Regional que promueve la Transversalización e Institucionalización del Enfoque de Género en la Región Arequipa
IREN SUR promueve la Transversalización e institucionalización del enfoque de género en el ámbito jurisdiccional, que en ejercicio del rol rector de la salud en el ámbito regional se implementa la ordenanza regional N° 226-Arequipa.
El consejo regional de Arequipa ha aprobado la ordenanza regional siguiente:
Considerando: que la constitución Política del Perú, establece como un derecho fundamental de las personas, el de igualdad ante la ley, lo que significa que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
El IREN SUR con noción de igualdad, como derecho se ciñe el reconocimiento de una de ellas las mismas oportunidades para el desenvolvimiento de personalidad y acceso a derechos eliminando todo tipo de privilegio que no esté fundado en el mérito y la capacidad de cada uno.
Bajo dicho contexto, la igualdad de género se constituye como un elemento central de una visión de sostenibilidad en la que cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo.
La discriminación ha adoptado diversas formas de división de poder, algunos cuyos aspectos incluyen: Derechos Humanos y trabajo.
Que no obstante lo señalado la cultura debe entenderse como una construcción social y no como una característica esencial de individuos o grupos, y, por lo tanto, las desigualdades, y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, por lo que la reversión de este fenómeno es posible
Es así que en las Gerencias y áreas de gestión del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la Región Arequipa, a través de la implementación y ejecución de políticas públicas, planes, proyectos y programas, como medio para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio pleno de sus derechos con igualdad de oportunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario